ERE 2017 ¡¡ MOVILÍZATE !!

Hola

Para defender los puestos de trabajo es imprescindible la movilización de tod@s. En momentos como los actuales y con el histórico de ERES encadenados en los últimos años es normal que cunda el desánimo. Sin embargo ahora más que nunca es el momento de demostrar que no nos rendimos. Es la pésima gestión que nuestra dirección viene realizando la que ha generado esta situación. Son ellos los culpables y no los empleados. Nos han querido hacer ver que luchar por nuestros derechos no sirve, que nos debemos resignar a lo que nos quieran dar en las negociaciones, que siempre es mejor cualquier mal acuerdo que defenderse y denunciar, pero ésto no es así.

Desde STC planteamos diferentes líneas de actuación  frente al ERE:

  • Batería de propuestas: medidas alternativas de reducción de costes y de salidas voluntarias de la compañía
  • Visibilizar la pésima gestión de la compañía ante los medios de comunicación. Poniendo en valor las medidas alternativas que proponemos. Nos han recibido diferentes medios y representantes políticos. Esperamos que estos contactos se plasmen en resultados concretos en los próximos días.
  • Tratando de involucrar a la alta dirección de Ericsson a nivel global poniendo es su conocimiento estas mismas medidas así como las catastróficas consecuencias que están teniendo las políticas Laborales seguidas en Ericsson España. Ahora vemos como acciones similares a nuestas propuestas están viniendo impuestas desde “arriba” (véase reducción en vehículos de flota, gastos de representación, etc…) cuando aquí en España STC lleva años defendiéndolas
  • Informar a esta misma dirección global del posible incumplimiento por parte de la alta dirección Española de apartados del COBE por ejemplo en la contratación de ARPs /ASPs y una posible transferencia de la propiedad intelectual de Ericsson a las mismas.
  • Preparando diferentes demandas tanto en la inspección de trabajo como en los juzgados correspondientes.

Pero por muchas acciones que los sindicatos realicemos la movilización de los empleados es crucial en estos momentos: Nuestra empresa es muy sensible a su imagen y en este sentido una plantilla “haciendo ruido” molesta mucho.

Desde STC apoyamos TODAS Y CADA una de las propuestas que los diferentes sindicatos están realizando. Así mismo hemos lanzado varias llamadas a las restantes fuerzas sindicales para tratar de coordinar una batería de acciones conjuntas de mayor calado. Estamos convencidos de que es lo que todos los empleados esperan: unidad sindical frente a la empresa. En este sentido los 4 sindicatos presentes en el grupo Ericsson hemos acordado una serie de medidas de presión conjuntas de las que os informaremos en los próximos días.

Defenderse SÍ funciona y queremos poner algunos ejemplos de lo que consideramos victorias de los trabajadores en los últimos meses

1)  Concentración y Huelga durante el ERE anterior

La masiva concentración que se llevó acabo en el edificio de Torre Suecia unida a la huelga, la más numerosa en los últimos 20 años, movieron la posición de la empresa en el mesa de negociación, que estaba muy enconada.

2) Carta al CEO Börje

En ella, entre otras cosas, denunciamos el incumplimiento por parte de la empresa del COBE en diferentes aspectos. Nuestro CEO Börje nos informó de que había derivado los casos que hemos denunciado a la oficina de Legal Compliance. Uno de estos puntos era la colaboración con el despacho EQUIPO ECONOMICO, presuntamente vinculado a diferentes casos de corrupción y que en los procesos de los ERES se encargaban de realizar un informe económico donde se justifica la necesidad de despidos, entre otros motivos debido a los ya tristemente contratos de compensación. Pues bien, en el actual proceso EQUIPO ECONOMICO ha sido reemplazado por otro despacho: ITASU. En la reunión con RRHH del 17 de Octubre la empresa nos ha hecho saber su enorme disgusto por este motivo.

En STC entendemos como muy positivo la sustitución de Equipo Económico.

3) Proyecto UNICA

STC presentó una denuncia ante inspección de trabajo debido a las constantes infracciones de las NORMATIVAS LABORALES básicas: la empresa no ha sido capaz de defender que no se estén realizando sobrejornadas  y que no se respeten los descansos  que marca la ley. Hemos hecho llegar al inspector documentación sacada de las herramientas de la compañía que refleja estas sobrejornadas y los no descansos reportados y aprobados en los sistemas de la compañía. En STC también hemos hecho hincapié en el estudio psicológico efectuado por la compañía y las bajas médicas de larga duración de este proyecto que demuestra un porcentaje elevado con respecto a otros proyectos, que se puede asociar a un exceso de trabajo y presión psicológica.

El inspector ha pedido más información a la empresa estamos pendientes de que levante acta. A raíz de estas denuncias estamos constatando como la empresa ha comenzado a modificar esta conducta

4) Denuncia del Bono

Interpusimos  una demanda por cambio sustancial de condiciones de trabajo con relación a objetivos del STV 2017. La dirección de la empresa modificó los objetivos de forma unilateral a pesar de que estos fueron validados por los trabajadores.

El año pasado la empresa actúo de la misma forma con respecto al STV del 2016. Esto nos llevó a una nueva demanda, y como sabéis tras llegar a la Audiencia Nacional pudimos garantizar un abono mínimo de STV para el primer semestre de 2016,  a nivel commitment. Este año el escenario es parecido, tenemos fecha para este juicio en la audiencia nacional para 15 de Noviembre.

5) Calendario en EEM Fuenlabrada

Nuestros compañeros de FAO en EEM llevan denunciando un Calendario  donde la empresa convertía días festivos por laborables de forma unilateral y de obligatorio cumplimiento desde el 2015. Después diferentes demandas en los años  2015 , 2016 y 2017 , la justicia nos da la razón por mucho que la empresa recurra estas sentencias.

6) Denuncia ante la formación tripartita de la gestión de la formación bonificada

En STC llevamos años denunciando ante la Fundación Estatal para la Formación en el empleo la pésima gestión de la Formación Bonificada que la empresa viene realizando de manera sistemática: Pudiendo invertir más de 370.000€ anuales (que no nos olvidemos pagamos los empleados con nuestras nóminas) que serían descontados de los seguros sociales, es decir, NO LE COSTARÍA NADA A LA EMPRESA. Nos encontramos con que año tras año no es capaz ni de gestionar un plan de formación ni de cumplir la ley para que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo reembolse el 100% del dinero, y no solo eso sino que además la Fundación nos ha vuelto a dar la razón este año 2017 y la empresa se ve obligada a devolver gran parte del dinero por actuar de manera improcedente. Nosotros insistimos a la empresa en que estamos dispuestos a crear un grupo de trabajo para identificar gaps de formación en la plantilla y colaborar en la gestión de la misma de modo que la empresa sea capaz de bonificarse el 100%.

7) Denuncia solicitando la reincorporación de un compañero tras una excedencia prolongada

Hemos conseguido ganar una demanda a la compañía de un compañero que tras estar en excedencia solicitó regresar a Ericsson retomando su actividad. Con nuestra demanda conseguimos que la carga de la prueba se invirtiera obligando a la empresa a demostrar que no había puesto de trabajo para el perfil del compañero. La empresa no fue capaz de desmontar el argumento del departamento jurídico de STC demostrando que el perfil de compañero estaba en vigor todavía en la empresa ,consiguiendo que el juez fallase a favor del trabajador. El juez recordó a la empresa que los primeros en tener derecho a un puesto en la vacantes que solicitaba la empresa son los compañeros en estado de excedencia que soliciten su vuelta. Esto sienta un precedente de cara a  futuro. La empresa ha recurrido la sentencia y estamos pendiente de la decisión del tribunal superior de Madrid. Hoy por hoy, el compañero lleva tres meses trabajando en ENI.

Estos son solo unos ejemplos de cómo con tesón y determinación podemos hacer que nuestros derechos prevalezcan.

Os animamos a participar en las diferentes propuestas que desde TODOS los sindicatos os lancemos.

Atentamente,

AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

 

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.