ERE 2017 Décima reunión de la Negociación – NO ACUERDO –

STC informa: Décima reunión de la Negociación

 Os informamos acerca de la Décima y última reunión formal de la Negociación sobre el ERE 2017.

La reunión de la mesa negociadora del ERE  ha terminado con un NO ACUERDO.

La voluntad de STC siempre fue llegar a un acuerdo sujeto a 2 premisas:

  • Reducción de la afectación en base a una reducción de costes
  • Mantenimiento de un plan social real y efectivo

 

Respecto a la afectación:

STC en base a todo el análisis realizado sigue entendiendo que a día de hoy se debe emprender de manera urgente y prioritaria una reducción de costes que disminuya la afectación. Hemos demostrado que con voluntad se puede y se debe disminuir.

La empresa no ha atendido ninguna de estas reducciones de costes y estimamos un número elevadísimo de salidas forzosas.

Es cierto que hoy la empresa ha reducido en 8 personas dejando la afectación en 341 empleados (74 en ENI y 267 en EEM):

  • 3 personas del área de Area de Network y Managed Services ( por aclarar; unidades dependientes de Guido Bertinetti)
  • 5 personas de Technology & Innovation

En nuestra opinión esto demuestra que la empresa no ha hecho un análisis responsable de la afectación antes de comenzar este proceso, gestionando los números a su antojo.

En STC hemos seguido hasta el último momento insistiendo y justificando con números y datos que hay un importante recorrido para reducir el impacto de este procedimiento.  La empresa se ha negado a valorar nuestras propuestas.

 Hoy mismo hemos vuelto a presentar un listado de 191 personas externas que están realizando las mismas actividades que empleados internos en unidades afectadas, solicitando que se reduzca la afectación, como se está haciendo en Suecia. La empresa ha hecho caso omiso.

 

Respecto al plan social:

 En nuestra última propuesta, se mantenían las condiciones económicas del acuerdo del año 2016.

Hemos demostrado que no existen causas que justifiquen un despido masivo como el planteado por la empresa. En nuestro informe preceptivo hemos analizado y rebatido los diferentes motivos económicos, organizativos y productivos esgrimidos por la compañía,

Resumiendo los puntos clave de la última propuesta de la empresa son:

  • Las prejubilaciones son totalmente inasumibles para el personal susceptible de acogerse a estas medidas: la reducción de 63 años (ERE 2016) a 61 años (propuesta de la empresa 2017) de edad final de percepción de renta ocasiona que los empleados queden desprotegidos en esta edad. Las condiciones se degradan de media un 25%  respecto a 2016.
  • Los planes de rentas se mantienen similares al 2016. Con las cifras del año pasado únicamente 7 personas se acogieron a este modelo, con lo que no va a ayudar a reducir los despidos forzosos
  • Como perjuicio añadido este año, la empresa añade una clausula aplicable a prejubilaciones y planes de rentas: se dejará de financiar las cuotas para la suscripción del Convenio Especial con la Seguridad Social durante el período temporal en que el empleado lleve a cabo una actividad, de cualquier naturaleza, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena.
  • Las indemnizaciones de media son un 10% inferiores al 2016.

Aceptar estas medidas significa asumir la degradación continua del plan social, desincentivando la voluntariedad y que la gran mayoría de las salidas sean forzosas y en peores condiciones.

Como en años anteriores la empresa ha presentado dos propuestas: una propuesta mala en el caso de acuerdo (la comentada arriba) y otra peor en el caso de no acuerdo, demostrando poco talante negociador, chantajeando a la RLT y transmitiendo pánico a la plantilla.

La empresa rechaza así mismo un plan de empleabilidad que recoja planes de recolocación, control de la contratación externa en detrimento de los empleados afectados por este procedimiento. Tampoco ha entrado a negociar vetos y control de las salidas voluntarias.

STC NO QUIERE SER CÓMPLICE DEL DESMANTELAMIENTO DEL PLAN SOCIAL.

 Por todo ésto hemos rechazado el acuerdo y el resultado de la votación ha sido el siguiente:

  • STC: NO (5 VOTOS)
  • CGT: NO (2 VOTOS)
  • UGT: SI (3 VOTOS)
  • CCOO: SI (3 VOTOS)

Es decir, el resultado ha sido de 7 votos negativos y 6 afirmativos

En los próximos días os convocaremos a asambleas en los diferentes centros de trabajo para informaros bien en persona o bien por Skype del resultado de las negociaciones y de la postura de los 5 miembros de STC en la mesa de negociación.

Nota: Toda la documentación relativa a este procedimiento estará disponible en nuestra web en breve

Atentamente,

   AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

 

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.