ERE 2017 Cuarta reunión de la Negociación

STC informa: cuarta reunión de la Negociación

Os contamos acerca de la cuarta reunión formal de la Negociación sobre el ERE 2017.

La reunión de la mesa negociadora del ERE en el día de hoy ha contenido los siguientes puntos de interés para los empleados: 

  • Presentación del servicio de outplacement
  • Revisión de las actas anteriores
  • Primera propuesta de STC
  • Estado de las unidades de ITTE y FTTH

Presentación del servicio de outplacement

Hoy han venido 4 empresas de servicios de recolocación (la empresa está obligada a este paso como parte del proceso de negociación). La compañía insistió en introducir este punto antes de presentar ninguna propuesta. STC entiende que no es el momento de analizar ninguna empresa de estas características, en tanto en cuanto, ni siquiera hemos aceptado las causas del ERE y no reconocemos la necesidad de despidos.

De todos modos, hemos solicitado que RRHH nos informe acerca de los costes que estas empresas suponen en el proceso del ERE, a lo que la empresa se niega a responder.

Como único dato destacable, comentar que las propias empresas de recolocación reconocen la dificultad de recolocar a empleados por encima de los 45 y la importancia de la formación en la propia empresa (les hemos recordado, por ejemplo, la nefasta gestión de la formación bonificada).

Primera propuesta de STC

En el día de hoy STC ha presentado un plan de reducción de costes para el periodo 2018 -2020 basado en el análisis e información que hemos conseguido recopilar. Entendemos que si la empresa abordara un programa REAL de reducción de costes, éste por si mismo haría innecesario cualquier despido en la compañía, además de permitir un importante saneamiento de las cuentas. De este modo, antes de negociar cualquier plan de salida de la compañía entendemos que la empresa debe comprometerse a estudiar la viabilidad de estas propuestas, así como ponerlas en práctica.

Adjuntamos el documento para que toda la plantilla pueda leer las medidas que STC propone.

Escarmentados como estamos del trato que en anteriores EREs se ha dado a nuestras propuestas, nuestra intención es dar la máxima difusión a este documento. El mismo va a ser reenviado a los Managers de las unidades afectadas, pues en la reunión anterior se comprometieron a analizarlo y estudiar la viabilidad del mismo en sus unidades. También lo vamos a remitir al CEO de la compañía y al responsable de MELA ya que medidas similares a las que hemos propuesto en años anteriores están siendo implementadas actualmente por la compañía. También vamos a difundirlo en prensa y partidos políticos con los que estamos en contacto.

Esperemos que esta vez no se nos acuse de demagogos y la empresa sea valiente apostando por medidas que no impactan en el empleo.

Estado de la unidad de ITTE

Hemos pedido una reunión con los responsables de este departamento y analizar posibles rotaciones (I+D)

Estado de la unidad de FTTH

La empresa indica que el traslado a EFF será el 1 de Diciembre de 2017 y la negociación de este desplazamiento queda fuera del ERE. STC defiende y está trabajando para que este acuerdo se realice en el marco del ERE.

RRHH se compromete a convocar a una reunión específica con la RLT para informar a los involucrados de la condiciones de este traslado y del motivo del aplazamiento, como ya solicitamos en la primera reunión. STC incide en que la aplicación de un artículo 44 puede resultar perjudicial para los afectados ya que las condiciones a medio plazo pueden variar y se debe tratar dentro del proceso de esta negociación ya que puede ayudar a paliar las medidas de despidos.

Revisión de las actas anteriores

Nos parece importante remarcar la mala fe por parte de la compañía al no reflejar aspectos tratados por STC deliberadamente. STC está considerando la opción de presentar una denuncia ante la inspección de trabajo por este hecho al entender que entorpece la negociación y pone trabas al buen funcionamiento de la mesa negociadora.

A este respecto recordar que STC solicitó grabar las reuniones para que estas fueran públicas para los empleados. Tanto RRHH y sus abogados como otros sindicatos se negaron. Entendemos que estas grabaciones permitirían de una manera directa conocer de primera mano que es lo que se está haciendo en la mesa , propuestas de cada parte, opiniones, etc… y evitaría muchos malos entendidos.

Primera propuesta de la compañía

Por otra parte la compañía finalmente no ha presentado su primera propuesta comprometiéndose a presentarla el jueves que viene. Ya nos adelanta que será una muy mala propuesta debido a la existencia de causas económicas muy negativas que justifican los despidos. Además en ningún caso se alcanzarán las cuantías de indemnizaciones anteriores.

Atentamente,

   AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

 

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.