Elecciones Sindicales en Bilbao

Buenos días,

El pasado miércoles 24 de abril, se celebraron elecciones sindicales en el centro de trabajo de ENI en Bilbao. El resultado fue de 6 votos a favor de la candidatura de CC.OO y 5 votos a la candidatura de STC, que era la primera vez que se presentaba en este centro

Lamentablemente, estas elecciones no han promovido la participación de los empleados, ya que al conformarse la Mesa Electoral en plena Semana Santa con infinidad de días festivos, la Mesa sólo estableció el voto PRESENCIAL, obviando la posibilidad del voto remoto o por correo. STC advirtió a la Mesa Electoral de que el calendario que se había configurado era contrario a la Ley y ello conllevaría la impugnación del proceso, como así hemos hecho, adjuntamos la impugnación presentada.

De los 16 trabajador@s del centro, 5 de ellos prestan el servicio en modo teletrabajo y su residencia esta fuera de la localidad e incluso algunos fuera de la Comunidad Autónoma. Por ello, el voto remoto o por correo era fundamental en este proceso, además la Mesa Electoral lo sabía ya que tres de ellos así lo habían manifestado, hecho que claramente hace más ilegítimo el proceso.

Desde STC, en nuestro afán como siempre de llegar a acuerdos y resolver los problemas, intentamos un acuerdo con La Mesa Electoral y CCOO, para que todos los interesados pudieran votar y el resultado fue implacable por parte de CCOO, que se negó a cualquier consenso y sólo posibilitó el voto PRESENCIAL, aun y a sabiendas de que el proceso sería impugnado y muy probablemente habrá que repetir las elecciones pasado un tiempo.

Por último, indicar que era la primera vez que nos presentábamos a las elecciones sindicales en este centro, y si el proceso hubiera reunido todas las garantías necesarias para la máxima participación , el resultado hoy probablemente sería otro. Queremos dar las gracias a todos y a todas las que han apoyado nuestra candidatura y a aquellos a los que no se ha permitido votar les decimos, que haremos todo lo posible por revertir esta situación.

Más que nunca otra representación sindical es necesaria en ENI:

  • No nos resignamos a que la plantilla siga disminuyendo: Hemos pasado de 1200 empleados a poco más de 300 en unos años
  • Sigue la discriminación respecto de EEM y desde STC hay una apuesta clara por igualar las condiciones de ambos colectivos. Bien por la vía de la negociación o por la confrontación si la empresa no se aviene a razones, pero la situación es muy urgente revertirla.
  • Nuestro trabajo se sigue derivando a Subcontratas y esto es inaceptable. El futuro pasa por que el trabajo no se subcontrate.
  • Recordamos que parece se olvida, CCOO es el sindicato mayoritario en este colectivo de ENI, y seguro que hablan mucho con la empresa, pero lo que son acuerdos que favorezcan a la mayoría “CERO”. Sino preguntarles a los compañeros que han sido externalizados a Ezentis, que os cuenten los maravillosos acuerdos con los que se han ido. Que un año después aun siguen peleando y viviendo una situación de gran incertidumbre. “PREGUNTARLES” que sindicatos les apoyan en los momentos difíciles.
  • Claramente CCOO no confía en el futuro de ENI y ello se demuestra con la marcha de la empresa de la mayoría de sus representantes en el último ERE de forma apresurada y urgente.
  • STC tiene en su ADN la negociación y el consenso, pero todos sabemos que Ericsson hoy está dirigida por personas que son implacables y no están dispuestas a dar nada de forma acordada con sus representantes, por ello STC hace frente a esta situación con valentía y determinación y desde luego en ese lugar hay sindicatos que no se encuentran.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.