Reducción de costes y plantilla en Ericsson
AFIANZA LA ALTERNATIVA
Hola a tod@s,
Desafortunadamente, una vez más, nos vuelven a anunciar desde la alta Dirección de la Compañía, que Ericsson llevará a cabo una reducción de costes y de plantilla. Según ha indicado el presidente y consejero delegado de la Compañía, la causa esgrimida es el redimensionamiento de la empresa de acuerdo al descenso en el volumen del negocio.
Ericsson anunció en abril un beneficio neto atribuido de 1.966 millones de coronas suecas (212 millones de euros) en los tres primeros meses del año; un 49% más que un año antes. La facturación sumó 52.209 millones de coronas (5.629 millones de euros); un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de tener beneficios, y teniendo sólo una disminución menor en la facturación, otra vez nos vemos ante el anuncio de una reducción de personal.
La alta Dirección vuelve a responsabilizar y a apuntar a los mismos, y con causas discutiblemente objetivas. Entendemos que las condiciones del mercado puede que no sean tan favorables, pero no entendemos que una mínima disminución de la facturación en relación al trimestre pasado pueda ir acompañado de un anuncio de despidos, y más gozando la Compañía de una buena salud económica.
Esta Compañía sigue ganando mucho dinero gracias a nuestro trabajo.
Lamentablemente, una vez más, tenemos la amenaza del despido en nuestro día a día, creando un clima laboral muy enrarecido, y una incertidumbre creciente.
En lo que respecta a España, esta vez no han dejado pasar ni siquiera el ciclo de dos años al que nos tienen tristemente acostumbrados. Hace escasamente un año, y debido al programa Profitability+, se abrió un expediente de regulación de empleo, sin causas objetivas. Por las noticias que tenemos, sospechamos que podemos padecer otro ERE en menos de un año.
Para vuestra información, las salidas del programa Profitability+ ya se han amortiguado con nuevas contrataciones. El número actual de plantilla es ya casi el mismo que antes de ejecutar el último ERE. La estrategia parece clara: despedir y reducir plantilla, para meses o semanas más tarde, contratar a otras personas con un sueldo mucho menor y peores condiciones. Se sustituyen empleos con condiciones laborales de calidad por otros con condiciones laborales más precarias y baratas.
Si finalmente, nos vemos abocados a tener que negociar otro expediente de regulación de empleo a corto plazo, desde este sindicato abogaremos por la recolocación y la voluntariedad como base fundamental y prioritaria, y no avalaremos nada que sea injustificable.
Como ya conocéis, no tenemos ataduras, ni por Estatutos ni por Federaciones, que nos fuercen a tomar decisiones en negociaciones.
En STC valoramos, creemos y tenemos espíritu de acuerdo y consenso, pero NO a cualquier precio, y utilizamos todos los recursos posibles en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.
Os seguiremos informando de cualquier noticia que vaya surgiendo.
- SIN COMPROMISOS POLÍTICOS
- SIN TENER DEUDAS CON LA COMPAÑÍA
- SIN ESTAR SOMETIDOS A LAS FEDERACIONES